1435752739521Hispan TV.- La Organización Mundial de la Salud ya ha declarado la emergencia sanitaria por la rápida expansión del virus Zika y su posible vinculación con casos de microcefalia detectados en países de América Latina.

En una cumbre extraordinaria, ministros de salud de la región se reunieron para analizar políticas comunes.

Los ministros de Salud de 12 países de América Latina y autoridades de organismos internacionales se reunieron en la sede del Mercosur en Montevideo para valorar la situación epidemiológica de la región respecto a la alarmante expansión del virus Zika.

Para el ministro de salud de Brasil, Marcelo Castro, la relación entre virus Zika y la reciente epidemia de microcefalia en su país es clara.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, declaró que es difícil evaluar el alcance del virus, ya que solo uno de cada cuatro casos presenta síntomas, pero al menos 26 países lo han detectado en su territorio y se estima que podría afectar a cuatro millones de personas en todo el continente.

Los ministros han puesto énfasis en que no existe tratamiento ni vacuna contra el virus Zika, y de momento la estrategia se basa en la prevención. Los gobiernos, en particular Brasil que es uno de los más afectados, han comprometido partidas presupuestales especiales para la investigación y desarrollo vacunas.

Este virus se contagia a través del mosquito Aedes aegypti, transmisor también del dengue y del virus chikunguña, que ya se combaten en la región.