dolares reutes0808EFE.- El Gobierno de Ecuador anunció que estudia ciertos ajustes al presupuesto del Estado para 2016, debido a la difícil coyuntura económica que afronta el país, sobre todo por la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación.

Así lo señaló el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, tras una reunión de ministros en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro colonial de Quito, dirigida por el presidente Rafael Correa.

Rivera recordó a periodistas que el presupuesto aprobado por el Parlamento, de 29.835 millones de dólares, se proyectó con un cálculo del barril de crudo en 35 dólares, pero dijo que estudios sugieren incluso un valor "mucho menor. Hay proyecciones de 25 dólares el barril", apuntó.

"Esto implica esforzarse más en términos de buscar márgenes de priorización y de gasto público. Los ajustes se publicarán en los próximos días", explicó Rivera.

El ministro dijo que el Gobierno también estudia medidas para atender al sector externo de la economía, amenazado por la coyuntura de los bajos precios del crudo y la revalorización del dólar, moneda adoptada por el país en el año 2000.

Por otra parte, Rivera indicó que en los próximos días llegarán al país desembolsos de deuda importantes que bordean los 800 millones de dólares y que son parte del programa de financiación previsto en el presupuesto.