primerministro.jpg 17184833TeleSur.- El presidente interino, Jocelerme Privert, estudia la elección del nuevo jefe de Gobierno entre la opositora Mirlande Manigat, el economista, Fritz Jean y el exsenador Edgard Leblanc.

Las discusiones para escoger al nuevo primer ministro de Haití continúan este viernes entre el presidente interino, Jocelerme Privert, y los parlamentarios, pese a que se creía que el jueves se haría el nombramiento.

El número de candidatos se redujo a tres: la dirigente política Mirlande Manigat, el economista Fritz Jean y el exsenador Edgard Leblanc. Todos los candidatos están a la espera de que lleguen a un consenso para poder conformar un ejecutivo provisional hasta que el presidente constitucional asuma tras las elecciones del 24 abril.

La designación del nuevo jefe Gobierno es fundamental para avanzar hacia el fin de la crisis política por la que atraviesa Haití desde la celebración de los comicios presidenciales en octubre pasado.

Manigat, secretaria general de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), representa a la Plataforma de Justicia y cuenta con el apoyo de la oposición radical al presidente Michel Martelly.

Jean fue gobernador del Banco de la República, y es apoyado por las organizaciones de derechos humanos. Denunció la corrupción del Ejecutivo y ha criticado las decisiones económicas del saliente gobierno.

Por su parte, Leblanc, uno de los candidatos favoritos para el puesto, rechazó las acusaciones de que había planeado estrategias con el Partido Haitiano Tet Kalé (PHTK), del expresidente.

Sin embargo, es respaldado por el bloque mayoritario de 49 diputados y de 11 senadores y todos esos parlamentarios pertenecen al PHTK y sus aliados.

Privert dijo el lunes que está ejecutando medidas para cumplir con los términos del acuerdo que permitirá estabilizar la nación, enardecida luego de la salida del expresidente Michel Martelly.

Añadió que está dispuesto a conducir el proceso y reiteró que cumplirá con lo previsto en los 120 días pactados. Entre lo que ha estimado, figura reducir el gasto público, lo cual baja el número puestos ministeriales en el gobierno provisional creado una vez lleguen a consenso.