sequiaguatemalaGuatemala, Guatemala.- (EFE) Oxfam instó hoy a los líderes mundiales a actuar ante los "devastadores" efectos de El Niño, que en poblaciones vulnerables, como en Guatemala, ya afecta a más de un millón y medio de personas que requieren de "ayuda alimentaria" para superar la sequía.

Según indicó la organización en un comunicado divulgado a los medios de comunicación, al menos 60 millones de personas en todo el mundo padecerán más hambre y pobreza en 2016, debido a las consecuencias de El Niño.

"Aún está en manos de la comunidad internacional ayudar a estas personas, pero, para ello, ha de actuar con mayor velocidad, organización y recursos", manifestó Oxfam.

Solo en Guatemala, la disminución de las precipitaciones causó en 2015 la pérdida de entre el 80 y el 100 % de los cultivos de los pequeños productores de maíz y fríjol, situación que afecta, mayoritariamente, a niños, mujeres y poblaciones indígenas.

Ante esta situación, Oxfam aseguró que la comunidad internacional "debe proporcionar más fondos para cubrir las necesidades humanitarias inmediatas y cumplir con los compromisos adquiridos para combatir el cambio climático".

"El Niño ha sido como un accidente de tren a cámara lenta", afirmó el director humanitario de Oxfam, Nigel Timmins: "Todo el mundo lo veía venir. Saltaron las alarmas y se tomaron precauciones, pero la magnitud y los daños provocados por este fenómeno son abrumadores".

A este mismo respecto se pronunció el responsable del programa humanitario de la organización en Guatemala, Iván Aguilar, quien recordó que, en estos momentos, la prioridad pasa por hacer "un esfuerzo coordinado para proporcionar ayuda vital a las comunidades afectadas en el corredor seco".

La peor parte de los efectos de El Niño la lleva Centroamérica, donde la sequía es una de las más severas de las últimas décadas y ya deja 3,5 millones de personas afectadas y, según las autoridades de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, al borde de una hambruna, ya que los pronósticos indican que las lluvias llegarán de la mano de La Niña en mayo de 2016.