aeropuerto manta efe 600NTN24.- Dos aerolíneas retoman este lunes su actividad comercial en el aeropuerto de la ciudad tropical de Manta, una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 que azotó a zonas del norte de la costa del país el pasado 16 de abril, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

En un comunicado, la Secretaría recuerda que los vuelos de ayuda humanitaria "nunca se suspendieron" en el aeropuerto "General Eloy Alfaro", de Manta.

"Luego de concluir los trabajos de instalación de una terminal provisional con la ayuda del sector público y privado, la terminal aérea Manabita entra en operaciones con las garantías de seguridad correspondientes", añade, al precisar que TAME EP y Avianca, son las compañías aéreas que realizarán operaciones comerciales en el aeropuerto.

Informó que ante las afectaciones sufridas por la torre de control del aeropuerto de Manta, se instaló una metálica y móvil, llevada desde el campo de aviación de Cumbaratza.

"Así los controladores de tránsito aéreos pueden trabajar en mejores condiciones", pues por la tragedia como consecuencia del terremoto, brindaban "indicaciones a los aviones de ayuda humanitaria desde una furgoneta que se habilitó en la terminal", indicó.

Personal de la Dirección General de Aviación Civil trabajó en la instalación de la terminal provisional del aeropuerto de Manta también con el apoyo de técnicos de EE.UU.

La terminal provisional tiene capacidad para 150 pasajeros, con salas de pre-embarque, escaparates de las compañías de aviación, máquinas de rayos X y "todo lo necesario para que se lleven a cabo las operaciones aéreas comerciales", explicó.

El terremoto del pasado 16 de abril, dejó 655 fallecidos y miles de damnificados, según el más reciente reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo.

Un total de 48 personas continúan desaparecidas tras el terremoto, uno de los más fuertes de la historia del país andino.