sequia costa ricaTeleSur.- La sequía producto del fenómeno El Niño ha afectado la producción de rubros básicos para la alimentación y el acceso al agua para el uso doméstico.

Pese a la cercanía de la temporada de lluvias en Costa Rica, el fenómeno climático conocido como "El Niño" que genera períodos prolongados de sequía ha tenido gran impacto en la región norte del país.

El corresponsal de teleSUR en Costa Rica, Fernando Francia, apuntó que los efectos de El Niño en los últimos dos años (desde 2014) han generado la sequía más fuerte registrada desde 1930 en la nación centroamericana y ha afectado la actividad económica del país.

El dato

El Niño es un fenómeno natural caracterizado por el calentamiento anormal de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental.

Francia señaló que este fenómeno ha afectado en gran medida a la población y la producción de algunos rubros en zonas dedicadas a la agricultura y ganadería; donde el agua es un insumo de vital importancia.

Durante el 2015 se registró la pérdida de unas 500 vacas; hecho que incidió directamente en los precios de la carne. Los centros urbanos también han presentado dificultades con la disponibilidad de agua para uso doméstico.

Ante la situación actual, el instituto Nacional de Meteorología informó que la temporada de lluvias que iniciará aproximadamente en junio, pondrá fin a la sequía.