07100889 xlHispan TV.- Los legisladores republicanos de EE.UU. urgieron el miércoles al presidente estadounidense, Barack Obama, a ordenar más operaciones militares cerca de los territorios en disputa en el mar de la China Meridional.

La Marina de EE.UU. ha aumentado recientemente su presencia en las proximidades de las islas en disputa como parte de la denominada “libertad de navegación”, pese a las enérgicas críticas de China por la militarización de la zona por parte de Washington.

“Yo no sé por qué no estamos haciéndolo (las operaciones de libertad de navegación) de manera semanal o mensual”, declaró el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el republicano Bob Corker.

Al recordar que China es el rival geopolítico de EE.UU., Corker denunció que la gestión de diferencias meramente con China no tendrá éxito cuando la citada gestión cede influencia de Washington en la región y pone en riesgo sus intereses en la zona.

Por otra parte, el senador republicano Cory Gardner señaló que el actual plan de la Casa Blanca de desplegar buques de guerra en la zona cada tres meses es “simplemente insuficiente para enviar un fuerte mensaje a China”.

No obstante, el subsecretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, estuvo de acuerdo con los diputados al afirmar que Pekín pondrá en riesgo “el conflicto, la inestabilidad y el aislamiento” en la región a menos que aclare las reivindicaciones sobre los territorios en disputa bajo la ley internacional.

Pekín reclama casi un 90 % de los territorios disputados, y en especial la soberanía de las islas Spratly (llamadas Nansha por China) —una zona cuya soberanía o parte de ella reclaman también Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.

En esta disputa se han implicado, asimismo, potencias extrarregionales, sobre todo Estados Unidos, que se preocupa por el aumento de la influencia china en la región, por lo que apoya a los rivales de Pekín.