guatemala acogera la proximEFE.- En América viven unas 50 millones de personas consideradas indígenas, el 90 por ciento de las cuales residen en Latinoamérica.

Parlamentarios indígenas de diferentes regiones latinoamericanas exigieron ser integrados a la participación en la atención a la pobreza y el desarrollo de sus pueblos, en el marco de la celebración del I Congreso de Parlamentarios Indígenas de América que inició en Panamá con la asistencia de representantes de 18 países.

En la jornada participaron representantes indígenas de Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Panamá.

El presidente del Parlamento de Indígenas de América Latina (PIA), el diputado panameño Ausencio Palacio, indicó que "sin la participación de la población indígena no se va a erradicar la pobreza".

Palacio expresó la necesidad de "otra hoja de ruta importante para que nuestra participación sea efectiva, eficaz y además seamos actores de las acciones que se van a realizar" con el fin de atender la pobreza y el desarrollo de los pueblos indígenas.

Los diputados aborígenes también reclamaron la no obtención de recursos proporcionados por organismos multilaterales.

"No puede ser que los países reciban donaciones, préstamos, apoyo, de estos bancos multilaterales y que no lleguen a las comunidades indígenas", denunció el parlamentario, al tiempo que abogó en pro de las relaciones con estas organizaciones.

Palacios comentó que en el Congreso se aprobarán resoluciones sobre este problema, así como acuerdos en materia ambiental, de desarrollo y otros que exijan la participación de mujeres y hombres indígenas en el engranaje gubernamental y la política de cada país.