guatemala 0(ENFOQUE).-Guatemala.- El gobierno de la ciudad de Guatemala anunció hoy que 24 personas fueron reportadas como desaparecidas tras el derrumbe del miércoles pasado en el vertedero de la metrópoli, en el que cuatro personas murieron.

El vocero de la municipalidad capitalina, Carlos Sandoval, reportó este viernes la cifra oficial de desaparecidos, luego que en un principio las autoridades de protección civil habían calculado que eran cinco personas.

El funcionario detalló las acciones que se llevan a cabo para el rescate de las víctimas durante una rueda de prensa en el ingreso del llamado relleno sanitario de la zona tres capitalina, el basurero a cielo abierto más grande del país.

El percance, ocurrido la tarde del miércoles cuando un deslave de tierra y basura sepultó a personas y vehículos que se encontraban el lugar, dejó además 15 heridos.

El vocero del gobierno de la ciudad -cuyo alcalde es el expresidente Álvaro Arzú (1996-2000)- precisó que siete de los 24 desaparecidos eran personas dedicadas a la recolección de material reciclable, con permiso para laborar en el lugar.

Del resto de personas reportadas como desaparecidas, una era trabajador municipal y 16 carecían de autorización para permanecer en el sitio.

Sandoval indicó que las labores continúan en el lugar del derrumbe en el basurero municipal, situado en un sector de barrancos de la zona centro de la ciudad.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), máxima autoridad de protección civil de Guatemala, informó el pasado miércoles que el alud había dejado cinco muertos, 15 heridos y al menos cinco desaparecidos.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, por las condiciones del lugar y el enorme volumen de tierra y basura que cayó, se descarta encontrar sobrevivientes.