colombia elnMVS.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que su gobierno no iniciará conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras ese grupo guerrillero continúe con sus prácticas de secuestro.


“Mientras el ELN no renuncie a esa modalidad, que es una modalidad cobarde, de acudir al secuestro, nosotros no vamos a iniciar las conversaciones con este grupo guerrillero”, puntualizó Santos al término de un Consejo de Seguridad en el departamento de Arauca.
El mandatario sostuvo además que mientras el ELN mantenga esas prácticas, la Fuerza Pública seguirá persiguiendo al grupo rebelde.
“Si renuncian al secuestro, si liberan los secuestrados, asistiremos a esa primera reunión para, ojalá entren en razón, poder acabar la guerra con ellos también”, indicó Santos, de acuerdo con la página web de la Presidencia.
“Pero mientras tanto, las órdenes son claras, perentorias y contundentes. Sigan persiguiendo a esta organización mientras no dé muestras de que efectivamente quieren la paz”, reiteró.
Asimismo, el mandatario colombiano anunció una recompensa de mil millones de pesos (unos 350 mil dólares) por el cabecilla del ELN conocido con el alias de “Arturo Pimpón”.
Durante el Consejo de Seguridad en Arauca se analizó la situación luego del atentado perpetrado el pasado jueves por el ELN contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Santos afirmó que lo ocurrido en Arauca fue “un ecocidio” y manifestó que se trabaja para que el daño ecológico sea el menor posible.
El presidente confió en que para el próximo lunes se haya normalizado la situación y estén funcionando las barreras de contención de la mancha de petróleo derramado en el río Bojavá, afluente del río Arauca.