5724ab9baaf2b 750x421TeleSur.- La medida que incrementa el precio del combustible por tercera ocasión este año generó un rechazo masivo en la población.

El nuevo aumento de la nafta en Argentina, dispuesto por el Gobierno de Mauricio Macri, pone al combustible de este país en el segundo lugar de los más costosos de América Latina. Solo es superado por Uruguay, nación que no posee pozos petroleros.

Las estaciones de servicio aumentaron el precio de los combustibles en un 10 por ciento este domingo la mañana, lo que significó la mayor suba de las tarifas este año.

Medios locales informaron que el libro de combustible pasó la barrera de los $17 (1,19270 dólares) y la Premiun rondará los $20 (1,39660 dólares).

En lo que va de año, los aumentos del precio de la nafta en el país suramericano alcanzaron el 30 por ciento.

El dato

La suba se suma a la del 6 por ciento registrada el 1 de abril último y a otras similares en marzo y enero.
La decisión de hacer los incrementos se realizó en la misma medida en que cae internacionalmente el precio del petróleo.

"Somos los últimos en enterarnos en forma fehaciente, porque las compañías petroleras nunca nos avisan con antelación que habrá incrementos en los precios, nos informan unas horas antes de que se produzca la suba. Recién a las 10 u 11 de la noche del día anterior al aumento nos informan oficialmente", denunció Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Salta.

Reacciones

La decisión Ejecutiva creó revuelo en las redes sociales, pues la medida no sólo golpea el bolsillo de los argentinos, sino que además rompe con la promesa que hizo el mandatario de esta nación sobre disminuir la inflación.

En contexto

Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustible, expresó recientemente que los argentinos habían dejado de cargar nafta y gas regularmente, debido a los precios. Asimismo, comentó que el aumento anunciado el domingo "es difícil de entender".

Del Sur Medios notificó en su portal web que la autorización para el nuevo aumento de los combustibles pone más presión sobre la inflación en esta nación.

Con este incremento, llenar el tanque ahora resulta un 45 por ciento más caro que hace un año.