ecuador.jpg 1718483346TeleSur.- Se prevé una única contribución del 0,9 por ciento por parte de personas naturales con un patrimonio mayor a un millón de dólares.

El Parlamento de Ecuador comienza este martes el primer debate sobre un proyecto de ley con disposiciones económicas temporales, para ayudar a los damnificados del terremoto de 7,8 grados que azotó principalmente a Manabí y Esmeraldas.

La normativa tiene carácter de urgencia económica, promueve la creación de mecanismos de financiamiento en aras de favorecer la reactivación productiva y reconstruir la infraestructura pública y privada de las provincias afectadas.

Durante la sesión de hoy, la Asamblea ecuatoriana reconocerá a los rescatistas, bomberos y voluntarios de diferentes países que prestaron su ayuda humana ante el evento telúrico, mediante las embajadas y cuerpos diplomáticos acreditados en el país.

El proyecto denominado Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto reconoce en primera instancia la solidaridad de los ecuatorianos con sus compatriotas de las zonas costeras afectadas, a través de donaciones de alimentos, materiales y dinero en efectivo.

El daño causado es profundo, se estima que la reconstrucción de los bienes e infraestructura requerirá de dos a tres años y representará aproximadamente entre dos y tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, es decir, dos mil o tres mil millones de dólares, indica el documento.

De acuerdo con el presidente de la nación e impulsor del proyecto, Rafael Correa, la situación obliga a tomar fuertes decisiones políticas para la obtención de recursos económicos que permitan solventar las necesidades de los ecuatorianos afectados.

Una de las principales propuestas es un incremento del dos por ciento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), durante un año, contado a partir del primer día del mes siguiente a la publicación de la ley.

El proyecto también establece la contribución de un día de sueldo para empleados públicos y privados que ganen más de mil dólares mensuales.

Quienes ganen más de dos mil dólares contribuirán con un día de sueldo durante dos meses, y así de manera progresiva hasta quienes ganen más de cinco mil dólares, que entregarán un día de salario durante cinco meses.