13571676 xlHispan TV.- La canciller de Venezuela acusó a EE.UU. de violar el derecho internacional al negar visas a diplomáticos venezolanos que querían asistir a eventos internacionales multilaterales.

“Ante la gravedad de la acción de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, denuncio que nos han sido nuevamente negadas las visas para asistir a eventos en organismos internacionales multilaterales. Esto es muy grave, porque viola y vulnera el derecho internacional público”, declaró Delcy Rodríguez durante un contacto telefónico con el canal local de televisión VTV.

A este respecto, instó a Washington a facilitar visas a los funcionarios de la Cancillería venezolana, ya que los diplomáticos, recordó, no han solicitado la documentación para eventos de orden bilateral, sino para un evento multilateral.

Rodríguez, de igual manera, denunció que EE.UU. ha puesto en ocasiones anteriores “todo tipo de obstáculos” para evitar dar visados cuando los diplomáticos venezolanos han solicitado visas para asistir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para eventos de la agenda internacional.

Ante estas denegaciones, el país suramericano tiene previsto presentar este miércoles una nota de protesta formal ante el Gobierno de Washington, informó la jefa de la Diplomacia venezolana, que precisó que la medida ha sido ordenada por el presidente Nicolás Maduro.

Con el fin de demostrar la veracidad de estas declaraciones, Rodríguez citó a Maduro, que ha denunciado en diversas ocasiones la política estadounidense hacia Venezuela y calificado a la nación norteamericana de “maquinaria de guerra contra Venezuela”, ya que, a su parecer, los opositores reciben la visa fácilmente, mientras “funcionarios legítimos de la diplomacia venezolana” se topaban con obstáculos para obtener tal documentación.

El oficialismo venezolano denuncia a menudo el apoyo mutuo que se brindan la derecha nacional y EE.UU. a fin de desestabilizar al país bolivariano, lo que podría ayudar a los opositores a llegar a su objetivo de siempre, que es hacerse con el Gobierno.

Como muestra reciente de los intentos de la ultraderecha interna para acabar con el Gobierno y la Revolución bolivarianos, los opositores han presentado una propuesta de referendo revocatorio contra Maduro, para lo que han recolectado firmas. En reacción, el presidente ha ordenado a los miembros de su Gobierno que se impliquen en la verificación oficial de dichas firmas.