aa034 mineri a ilegal madreTeleSur.- La medida de emergencia se implementó al sur del país y estará vigente durante 60 días para reducir los efectos de la contaminación.

El gobierno de Perú declaró este lunes estado de emergencia en 11 distritos de la región de la Amazonía del sur del país tras la contaminación de los ríos y fauna por los altos niveles de mercurio utilizados para la práctica de la minería ilegal del oro.

El presidente peruano, Ollanta Humala, firmó el decreto del estado de emergencia que tendrá una vigencia de 60 días en distritos de la región de Madre de Dios (parte de la Amazonia), a fin de ejecutar acciones inmediatas de rehabilitación de las zonas y reducción de los efectos y perjuicios causados por la actividad de la minería ilegal.

El documento señala "el estado de contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población, con valores superiores a los límites máximos permisibles".

La misiva reza que "la contaminación con mercurio del aire, agua, sedimentos y peces, es consecuencia de las prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial".

La actividad ilegal ha afectado los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras, y Laberinto en la provincia de Tambopata; Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu. provincias que forman parte de Madre de Dios.
Por su parte el Ministerio de Salud de Perú afirma que los altos niveles de mercurio que se concentran en el organismo de los habitantes de esas zonas, quienes consumen grandes cantidades de pescado contaminado, producen problemas de salud graves en niños y embarazadas.

En las personas es perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, los pulmones y los riñones con consecuencias fatales. Según el ministerio de Salud.

Mientras que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que "La siguiente medida es mirar la salud de las personas (...) El nivel de mercurio está por encima de los estándares de calidad ambiental".

EL DATO:

La actividad minera es clave para la economía de Perú y sus ventas representan casi el 60 por ciento de todos las exportaciones del país suramericano.
"Ahora se va a entrar directamente a focalizar, en especial a las comunidades indígenas y rurales, fruto de la emergencia, para atender a estas comunidades que son las más contaminadas", agregó.

El ministro Vidal indicó que "la consecuencia de la actividad minera en Madre de Dios nos va a acompañar los próximos 80 años, y eso hay que combatirlo de raíz".