3141628 n vir3.jpg 17184833EP.- Los recursos obtenidos por la venta de las acciones estarán destinados a la inversión social, según aseguró el alcalde de la ciudad capitalina.

El Concejo de Bogotá, Colombia, autorizó la noche de este lunes al alcalde de esa ciudad, Enrique Peñalosa, para que proceda a la venta del 80 por ciento de las acciones que el Distrito tiene en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

A pesar de la polémica y las protestas de trabajadores y estudiantes de la Universidad Distrital, la institución dio el visto bueno, con 11 votos a favor y cuatro en contra, a parte del Plan "Bogotá" de desarrollo que incluye la venta de las acciones de ETB, la joya de la capital colombiana, que se valora en la bolsa por 2,2 billones de pesos (713 millones 790 mil 000 dólares).

Según informan medios locales, los recursos serían usados por la administración para invertirlos en la construcción de hospitales y colegios.

Las razones para la venta fueron múltiples, pero la más destacada es que presuntamente la entidad ya no generaba los ingresos positivos que entregaba en el pasado.

La Alcaldía de la ciudad sostuvo que en la última década los ingresos de la empresa de más de 132 años, se estancaron por el retiro paulatino de clientes de telefonía fija, con caída acumulada de 6 por ciento, mientras que este sector creció en 110 por ciento, según refiere el portal Semana.com.

El mismo medio señala que las acciones serían enajenadas antes de dos años, luego de un estudio técnico que se presente.

El Plan Bogotá está conformado por 162 artículos, de los cuales 67 se votaron en bloque mientras que el resto se determinó uno a uno. Se aprobaron al menos 140 y el último en esta lista estuvo relacionado con la ETB.
Durante la jornada que se extendió por al menos 12 horas, también fue aprobado el pago voluntario por libre circulación que consiste en fijar una tarifa anual a los propietarios de vehículos que prefieran estar exentos de esta medida.

Esto, permitirá que el cobro se calcule por medio de la estratificación.

Asimismo, se determinó que la nueva Cinemateca Distrital Centro Cultural de las Artes Fílmicas de Bogotá será construida a través del convenio entre Idartes, Empresa de Renovación Urbana y la Secretaría de Gobierno.

Se conoció también que en este punto también se aprobó, en primera discusión, el aumento de la participación de la Universidad Distrital en la compañía de 1,76 por ciento a 2 por ciento, acciones que el Distrito entregará de forma gratuita a la institución.

Al final de la sesión, que quedó aplazada para este miércoles y en la cual se van a tramitar los 22 artículos restantes, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, negó que la discusión y votación se hubieran hecho a escondidas.

“Dimos todas las garantías para el debate se ha hecho toda la sesión apegados al reglamento, llevamos tres semanas escuchando a los concejales”, dijo Uribe.