juan manuel santos 600EFE.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó este miércoles crear, en cada división militar, un batallón especial para combatir la minería ilegal, una actividad que se ha convertido en un serio problema para el país.

Así lo expresó el Jefe de Estado durante una visita al departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, en donde dijo que dio "instrucción a todos los batallones, a todas las divisiones, para que crearan en cada división un batallón especial contra la minería criminal".

Destacó los logros de la Brigada Especial contra la Minería Ilegal que en las últimas horas desarrolló la Operación Marte en el municipio del Atrato, en el departamento del Chocó, que dejó 26 detenidos y la incautación de 32 máquinas pesadas.

La Brigada, explicó Santos, desmanteló un complejo minero que explotaba ilegalmente oro, devastando al medio ambiente en la región.

Igualmente recordó que la Policía tiene sus propias unidades y cuerpos dedicados a combatir la minería ilegal porque las bandas al margen de la ley se financian con esta actividad.

Asimismo dijo que el Gobierno elabora un proyecto de ley que le da más herramientas a la Fuerza Pública para combatir ese flagelo, al tiempo que se busca fortalecer la actividad de los mineros artesanales.

Agregó que las autoridades están detrás de los capos y las mafias que utilizan maquinaria pesada en desmedro del medio ambiente en zonas del Chocó y otras regiones del país.

"Nuestra gran riqueza aquí en el Chocó, en todo el país, es precisamente nuestro medio ambiente, nuestros bosques. Por eso tenemos que protegerlos a como dé lugar", dijo Santos.

Además, Santos recalcó que el uso del mercurio y del cianuro en la extracción de oro causa enorme daño a los ecosistemas y la salud.

"Por cada gramo de oro ilegal, queda una tonelada de tierra contaminada con cianuro, con ácido sulfúrico y con plomo", concluyó Santos.