ckq3jqzugaansyn.jpg 1718483TeleSur.- Una contienda que, según el Servicio de Investigación para el Desarrollo del Caribe, no posee favoritos al cargo de primer ministro.

La isla caribeña de Santa Lucía celebra este lunes elecciones generales para escoger un nuevo Gobierno de transición, en una jornada que se ha caracterizado por ser lluviosa.

Unos 400 centros de votación ha sido habilitados para el desarrollo de los comicios, mientras que 160 mil 500 electores, repartidos en 17 distritos electorales, han sido convocados a las urnas.

El gobernante Partido Laborista de Santa Lucía (SLP), encabezado por el primer ministro Kenny Anthony, y el opositor Partido de los Trabajadores Unidos (UWP), liderado por el empresario y exministro de Turismo Allen Chastanet, tratarán de hacerse con el control del Parlamento, conformado por 17 miembros.

Además, las toldas minoritarias Movimiento del Pueblo Santaluciano (LPM) y el Partido Verde también han presentado un candidato a primer ministro cada uno, al tiempo que hay otras cuatro candidaturas independientes.

Esta se trata de una de las legislaturas más cortas para Santa Lucía, ya que las elecciones se celebran un año antes de que venciera el plazo constitucional, sobre todo por presiones ejercidas por el UWP.

"He decidido adelantar las elecciones generales varios meses según lo que es el mejor interés para asegurar paz, estabilidad y seguridad en el país", dijo Anthony cuando convocó los comicios

El dato: Se esperan fuertes tormentas durante toda la jornada en esta isla caribeña, lo que previsiblemente afectará en la afluencia de electores a los más de 400 centros de votación que abrieron sus puertas este lunes a las 06H30 hora local (10H30 GMT) y cerrarán a las 18H00 (22H00 GMT).

El partido en Gobierno ha prometido que de ganar continuará con sus políticas de reducción del desempleo y fomentará la inversión extranjera, mientras que la fracción opositora apuesta por reducir e incluso eliminar el valor añadido (IVA) y encontrar una vía mas creativa y menos onerosa para aumentar la recaudación.

En los anteriores comicios -que se celebraron en noviembre de 2011- la participación fue del 57 por ciento.
Resultados de la contienda

El supervisor electoral, Gaspard Baptiste, aseguró que los primeros resultados empezarán a conocerse al menos dos horas después del cierre e los centros, aunque el recuento final de los 17 distritos electorales no se conocerá a hasta el martes.

En estos comicios no hay un claro favorito, según una encuesta realizada por el Servicio de Investigación para el Desarrollo del Caribe (Cadres) entre el 20 y el 23 de mayo, a mil personas.