clu0mlsusaitnl8.jpg 1718483EP.- Los ciudadanos de 93 municipios chilenos acudirán a las urnas este domingo para escoger a los candidatos que se presentarán en las elecciones de alcalde en octubre próximo.

Alrededor de 5 millones de chilenos están convocados a las urnas este domingo en los comicios primarios para escoger a los candidatos a alcalde que se presentarán en el proceso electoral de octubre.

Los colegios electorales abrieron desde las 08H00 hora local (12H00 GMT) y se prevé el cierre para las 18H00.

A este proceso comicial se presentan 248 candidatos, de los cuales, 149 corresponden a la coalición oficialista Nueva Mayoría y 99 la coalición opositora Vamos Chile.

La urnas fueron instaladas en 93 municipios de 13 regiones, donde pueden votar de manera voluntaria los militantes de los partidos que integran Nueva Mayoría, así como los de las formaciones de Vamos Chile.

De igual manera, los ciudadanos independientes pueden participar en este proceso, sin embargo, si en su municipio se celebran primarias de ambas coaliciones deben optar por una de ellas.

Los comicios tienen carácter legal debido a que fueron organizados por el Servicio Electoral, es por ello que se consideran improcedentes las consultas primarias organizadas de forma interna por las formaciones políticas, al margen de los requisitos establecidos en la ley electoral.

Los resultados preliminares de la votación se conocerán a partir de este domingo, en tanto la lista de candidatos elegidos se hará pública el lunes, una vez que haya sido ratificada por el Tribunal Electoral.

En los 93 municipios donde se celebran estas primarias las tiendas y centros comerciales permanecerán cerradas y las autoridades han decretado ley seca, lo que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas.

Los expertos han pronosticado una baja participación en estos comicios debido a los escándalos por corrupción y el distanciamiento entre las ciudadanía y los partidos políticos.