cluysxowqaqsepa.jpg 1718483TeleSur.- Durante este encuentro también se analizará los obstáculos que pone el país trasandino para el tránsito de carga boliviana por los puertos de Chile.

El Consejo de Defensa del Silala celebra este domingo su primera reunión para delinear las estrategias de la contrademanda que Bolivia presentará contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En este encuentro también se analizan las trabas que el país trasandino ha puesto en sus puertos para obstaculizar el tránsito de carga boliviana.

La reunión, presidida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, se desarrolló en la Residencia Presidencial de la zona de San Jorge de La Paz; y cuenta con la asistencia del agente ante la CIJ para la demanda de acceso al mar para Bolivia y ahora también para la defensa del Silala, el expresidente (2005), Eduardo Rodríguez Veltzé.

En la reunión también participan el secretario del Consejo de Defensa de los manantiales, René Martínez, y los ministros de Estado.

Bolivia sostiene que las aguas de los manantiales del Silala nacen en su territorio, específicamente en el departamento de Potosí; pero que por una desviación de su cause natural, ahora los manantiales son aprovechados por Chile de manera ilegal y sin ninguna retribución al Gobierno boliviano por ello.

Chile, por su parte, al conocer la intención de Bolivia de defender su derecho sobre el Silala en tribunales internacionales, se adelantó y presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ para pedir que establezca que las aguas del Silala corresponden a un río internacional compartido entre ambos países y no que solo pertenece a Bolivia. Esta acción es la que pretende contrarestar el Consejo de Defensa del Silala.

En días recientes el jefe de Estado boliviano señaló que el consejo también será aprovechado para discutir sobre los abusos y las arbitrariedades que Chile comete en sus puertos para perjudicar las exportaciones e importaciones del país andino, violando el Tratado de 1904, que establece libre tránsito para la carga boliviana.