senadoarghe.jpg 1718483346La Cámara Alta del Parlamento argentino aprobó la ley de blanqueo irrestricto de capitales, a pesar del rechazo de los sectores de la oposición al presidente argentino, Mauricio Macri.

El Senado de Argentina aprobó la ley de blanqueo irrestricto de capitales con 56 votos a favor, 11 en contra y una abstención, en un debate que se extendió por más de 10 horas.

Este nuevo reglamento prevé que queden excluidos del blanqueo el jefe y vicejefe de la Ciudad de Buenos Aires, los gobernadores, los intendentes y los funcionarios nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado, y sus familiares directos.

La Ley establece que no tributarán quienes blanqueen hasta los 305 mil pesos (20 mil 409 dólares) y pagarán un arancel del 5 por ciento quienes blanqueen la compra de inmuebles y capitales por hasta 800 mil pesos (53 mi 533 dólares) y del 10 por ciento para los montos mayores, porcentaje que aumentará al 15 por ciento a partir de 2017.

También contempla la liquidación de los juicios de jubilados, la actualización de haberes provisionales y una pensión por vejez que permite a partir de los 65 años percibir el 80 por ciento de la mínima. Todo esto se financiará con dinero proveniente del blanqueo de capitales.

La mayor resistencia de la oposición se concentró en el blanqueo y en los criterios para administrar el fondo de garantía de sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La senadora del Frente para la Victoria, María Labado, atacó el proyecto y denunció que “el blanqueo no garantiza el financiamiento” del pago de las deudas a los jubilados.

De acuerdo con el portal El Destape con la aprobación del nuevo reglamento se verían beneficiadas alrededor de 16 empresas off shore relacionadas con familiares y empleados del presidente de Argentina Mauricio Macri.

Según la información, el presidente Macri y sus hermanos crearon ocho sociedades en Panamá: Orion Alliance Corporation, Atoll Services Group Inc, Pymore Ventures Holding SA, Danae Alliance Company SA, Aspent Portfolio SA, Rockford Holding Group SA, Cap Loren Panamá SA y Metro Consulting PTY, todas ellas a nombre de amigos de confianza y ejecutivos de su autopartista Sevel Uruguay.

De acuerdo con El Desatape otro beneficiario directo de la ley de blanqueo es el hermano del mandatario argentino Gianfranco Macri, quien aparace como directivo de las firmas panameñas De Joy B28 Corp, Le Mare A18 Corp, Serenity C44 Corp, Yoo H45 Corp y Office One G11 Corp, Inmobiliaria de Negocios Corp y XG Patagonia Corp.