conferencia regional sobre EFE.- Panamá será sede de la Conferencia Regional sobre la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear que se celebrará en la segunda semana de noviembre de 2016, indicó este miércoles una fuente oficial.

Representantes de la dirección de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería y de otras entidades del Gobierno panameño se reunieron este miércoles con una misión del Departamento de Estado y de la embajada de los Estados Unidos en el país para planificar y organizar esta reunión internacional.

"La celebración de esta actividad en Panamá dará lugar a un fructífero intercambio de opiniones y de buenas prácticas", dijo el viceministro panameño encargado de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Max José López Cornejo, informó la Cancillería panameña.

El encuentro permitirá mejorar las capacidades "para prevenir o restringir al máximo el acceso de armas de destrucción masiva a agentes no estatales, en particular a los terroristas", resaltó López.

Como parte del Convenio Internacional para la Represión de los actos de terrorismo nuclear y miembro de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, Panamá aceptó ser sede de la Conferencia Regional que contará con la participación de diferentes países de habla hispana, señaló la Cancillería.

Panamá es signatario además de instrumentos multilaterales en materia de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y Desarme, y es miembro activo de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (GICNT, por sus siglas en inglés).

La Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, creada en el año 2006 y copresidida por los EE.UU. y la Federación de Rusia, está conformada por 86 países y 5 organismos internacionales.

Su objetivo es fortalecer la capacidad global para prevenir, detectar y responder al terrorismo nuclear mediante la realización de actividades multilaterales que fortalezcan los planes, políticas, procedimientos y la interoperatividad de las naciones socias, según la información oficial.