israelPor Afp
Jerusalén. El movimiento palestino islámico Hamas, que controla la franja de Gaza, no obtuvo ninguna de sus demandas para firmar el alto el fuego, dijo el miércoles el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en su primera declaración pública desde el fin de los combates.

Todavía es demasiado pronto para "saber si la calma se instaló por mucho tiempo", agregó Netanyahu, que dio una conferencia de prensa en Jerusalén acompañado por el ministro de Defensa, Moshé Yaalon, y el jefe de estado mayor, Benny Gantz.

"No toleraremos ningún disparo hacia Israel y nuestra respuesta será aún más dura", advirtió el primer ministro.

"Hamas fue duramente golpeado y no obtuvo ninguna de sus demandas para firmar el alto el fuego", dijo Netanyahu.

"Hamas exigía para firmar el alto el fuego un puerto y un aeropuerto en Gaza, la liberación de los prisioneros palestinos, una mediación catarí y luego turca, el pago de los salarios de los funcionarios y otras cosas más pero no obtuvo nada", insistió el jefe del gobierno israelí.

"Aceptamos ayudar a la reconstrucción del territorio por razones humanitarias pero únicamente bajo nuestro control", agregó Netanyahu.

Netanyahu afirmó que la operación Barrera Protectora fue un "éxito" y que "Hamas no había sufrido tal derrota desde su fundación".

"Destruimos los túneles de ataque, matamos unos mil soldados enemigos, incluidos importantes dirigentes del movimiento, destruimos miles de cohetes y centenares de posiciones de mando", detalló el primer ministro israelí.

"Evitamos atentados terrestres en el suelo israelí e impedimos gracias al sistema antimisiles Cúpula de Hierro la muerte de miles de israelíes", afirmó.