guatemala marchaGuatemala.- (Telesur) La protesta responde a la falta de voluntad política del Gobierno de Jimmy Morales para resolver las demandas presentadas por el bloque al mandatario durante dos manifestaciones similares ocurridas este año.

Cientos de campesinos e indígenas recorrerán este martes las principales avenidas de la capital de Guatemala, para manifestar su rechazo a la corrupción en los principales órganos del Estado y en reclamo de libertad para defensores de las luchas populares en esa nación centroamericana.

Los participantes en la movilización, convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), partirán desde cuatro puntos de esta ciudad -el puente de la Calzada Roosevelt, el Obelisco, el puente del Trébol y Metronorte- con el propósito de reunirse al final en la Plaza de la Constitución.

Representantes de esa organización civil explicaron que la acción de protesta responde a la falta de voluntad política del Gobierno de Jimmy Morales para resolver las demandas presentadas por el bloque al mandatario durante dos movimientos similares realizados el 10 de febrero y el 11 de mayo de 2016.

No más corrupción, no más criminalización, no más diputados corruptos en el Congreso de la República, y que se investigue a las empresas evasoras y a los jueces vendidos que criminalizan la lucha de los pueblos, son algunas de las exigencias reiteradas esta vez.

Los manifestantes pretenden también la derogación de los decretos 19-2016 y 29-89, porque sólo benefician a las empresas corruptas, y de la Ley de Inversión y Empleo.

Asimismo exigen la nacionalización de la Terminal de Contenedores Quetzal, que opera en el principal puerto comercial del país bajo el control de la empresa holandesa APM Terminals, filial del más grande operador de contenedores y navíos del mundo Maersk Group.

Pero por sobre todas las cosas, Codeca y sus seguidores aspiran a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Plurinacional.