2fa4a76afe70b989e9e9114c13d(Noticias MVS) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy al brasileño Paulo Abrao como su secretario ejecutivo, en sustitución del mexicano Emilio Álvarez Icaza.

La CIDH informó en un comunicado que propuso el nombramiento de Abrao al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y que éste lo designó para el puesto para un período de cuatro años.

La experiencia académica y trayectoria avalan al nuevo secretario, que tiene un doctorado en derecho y es profesor de esa materia en Brasil y en España.

Además, es secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur y presidente de la Comisión de Amnistía de Brasil, así como responsable de las políticas de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña.

Entre los cargos que ha ocupado anteriormente, se cuentan el de secretario nacional de justicia, presidente del Comité Nacional para los Refugiados y del Comité Nacional contra la Trata de Personas en Brasil, informó la CIDHen su comunicado.

El currículum de Abrao se extiende en los ámbitos de derechos humanos, políticas públicas, financieras y presupuestarias, con experiencia en recaudación de fondos y en la dirección de proyectos de cooperación internacional.

La CIDH recibió más de 90 postulaciones, de entre las cuales eligió a cinco finalistas: Elizabeth Abi-Mershed, de Estados Unidos; Renzo Pomi, de Uruguay; Michael Reed-Hurtado, de Colombia; Lisa M. Shoman, de Belice, y el propio Abrao.

Los criterios básicos de la CIDH para elegir a su secretario ejecutivo incluyen independencia y autoridad moral, experiencia y reconocida trayectoria en derechos humanos, dijo el organismo.

Antes de la selección final, la Comisión en pleno entrevistó a los finalistas en la sede de la institución, en Washington.

Abrao tomará el relevo del mexicano Álvarez Icaza Longoria como secretario Ejecutivo el 15 de agosto, cuando éste deja su puesto.