palacio de carondelet 7EP.- Este año el Gobierno de Ecuador dedicará actos culturales para conmemorar el Primer Grito de Independencia de Ecuador.

Ecuador conmemora este miércoles 207 años de su Primer Grito de Independencia. Para ello, la Presidencia de la República tiene previsto celebrar esta ocasión importante con múltiples actos culturales entre los que se cuenta la entrega del premio Nacional “Eugenio Espejo”, recorridos teatralizados, iluminación de Carondelet, mapping, “Fanfarria militar, Gimnasia Libertaria”, pirotecnia y una feria ciudadana artesanal.

10 de Agosto de 1809: El día que cambió la historia de Ecuador

La crisis que sacudió la Corona española, producto de la invasión de Napoleón Bonaparte (Emperador francés) a España, movilizó también a intelectuales y familias quiteñas para confrontar a la monarquía y conseguir la independencia anhelada. Así con la deposición del rey español Fernando VII, la aristocracia y los criollos quiteños se movilizaron y conformaron el 10 de Agosto de 1809 una Junta Soberana para dar inicio de un plan independista.

Antonio Ante, prócer de la sublevación, se dirigió a la Casa de Gobierno y le notificó al presidente de la Audiencia de Quito, Manuel Urriez (Conde Ruiz de Castilla), que la Junta Soberana lo había destituido de su cargo. La noticia fue tomada por los virreinatos de Bogotá y Lima como un evento insurreccional, por lo que enviaron tropas a Quito, casi de forma incógnita, con el propósito de acabar con la insurrección a la Corona.

Para algunos la junta se trató de una conspiración, para otros de un levantamiento popular, pero de cualquier forma, en el acta libertaria que estable, que Ecuador ya no pertenece a la corona española, están inscritos los nombres y apellidos de aquellos criollos comunes que luego derramaron su sangre por la causa. El 11 de agosto, la Junta sesionó y cinco días después, el 16, proclamó con solemnidad lo actuado en favor de la independencia.

Cuando el pensamiento independentista empezó a crecer en ideología, en la práctica sus líderes se empezaron a quedar sólos y poco a poco fueron apresados y asilados. Un año después, el 2 de agosto de 1810, soldados y simpatizantes de la Junta ingresaron al cuartel militar en búsqueda de los intelectuales, acto que desembocó en la matanza de todos los “insurrectos” que estaban privados de su libertad.

La "matanza del 10 de agosto" sirvió para que el pueblo empezara a reaccionar en contra de la opresión y a que se gestara procesos de liberación política en otras ciudades del país.

Cronograma cultural

En horas de la mañana, las autoridades del Estado entregaron una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres de la Independencia, en la Plaza de Grande, y posteriormente la entrega del premio Nacional “Eugenio Espejo” 2016, en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial, a los ciudadanos Beatriz Parra, Jorge Dávila Vásquez y Manuel Cruz, por su destacada trayectoria en el ámbito artístico, cultural, literario y científico.

Desde las 15H00 hora local (20H00 GMT), se iniciarán los actos públicos, con los recorridos teatralizados sobre la independencia. Este año estará dedicado a reflexionar sobre el rol que jugó la iglesia en el proceso de independencia a través de los discursos que el obispo Cuero y Caicedo pregonaba sobre los derechos del hombre y el ciudadano. También rescatará la presencia del prócer Carlos Montufar, de quien se cumplen 200 años de su muerte. ‘Ecuador entre luces y sombras’, como se denominará la obra, se realizará en el Palacio de Carondelet.

Ecuador entre Luces y Sombras
A las 19H00 hora local (00H00 GMT), la sede de Gobierno se iluminará con los colores patrios y luego en su fachada se proyectarán imágenes (mapping) que narren parte del proceso libertario.

A las 20H10 hora local (01H10 GMT) iniciarán los actos militares a cargo de los granaderos de Tarqui, entre lo que destacará la “Fanfarria militar”, con más de 30 músicos montados a caballo entonando as marchas marciales. Para finalizar los jornada castrense se realizará la “Gimnasia Libertaria”.

Unos 70 granaderos de Tarqui se desplegarán este 10 de agosto en la Plaza Grande (centro de Quito) como parte del festejo.
A las 20H30 hora local (01H30 GMT) se pondrá fin a la Velada Libertaria con un despliegue de juegos pirotécnicos.

No obstante, este año las fiestas se extenderá a el viernes 12 y sábado 13 de agosto. En estos dos días se desarrollará la feria artesanal “Por Manabí y Esmeraldas, somos tus manos Ecuador”. Su objetivo es ayudar a la economía popular afectada por el terremoto del pasado 16 de abril.