chile 600EFE.- Un temblor de magnitud 5.0 sacudió este domingo las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 10.28 horas locales (13.28 GMT) y su epicentro se localizó a 31 kilómetros al norte de Pica y a unos 1.850 de Santiago, en la región de Tarapacá, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 105,1 kilómetros de profundidad, precisó el informe, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos, que calculó el temblor en una magnitud de 5,2 en la escala de Richter, determinó su profundidad a 108,1 kilómetros bajo la superficie.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Tarapacá el sismo se percibió con intensidad IV de la escala internacional de Mercalli en Iquique, la capital regional y en las localidades de Alto Hospicio, La Tirana, Mamiña, Pica, Pozo Almonte y El Loa.

En Arica Parinacota, la intensidad fluctuó entre III y II en diversas localidades, entre ellas Arica, la capital regional, mientras en Antofagasta la intensidad fue IV en Quillagua y II en otros puntos de la zona.

"No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi.

Más temprano, a las 07.23 horas locales (10.23 GMT) hubo otro temblor, de 4,4 grados Richter, a 28 kilómetros al norte de Pica.