19TeleSur.- La municipalidad de Caylloma informó que turistas aún no abandonan el valle del Colca, pero se han movilizado a puntos más seguros.

Autoridades de Defensa Civil en Perú recomendaron a las agencias de viajes suspender temporalmente las excursiones al valle del Colca tras el sismo de magnitud 5,2 registrado el pasado domingo en el departamento de Arequipa.

Colca es uno de los mayores destinos turísticos ubicados al extremo noreste de la zona afectada por el movimiento telúrico.

Rómulo Tinta, alcalde de la provincia de Caylloma, indicó que la medida se adopta para también limpiar las vías de comunicación que se encuentran bloqueadas por el derrumbe de piedras a causa del sismo.

Defensa Civil alertó que aún ocurren algunas réplicas del sismo, por lo que es importante que las personas tomen las previsiones y no viajen hasta la zona afectada.

EL DATO: Del total de visitantes de Arequipa, un 85 por ciento recorre el valle del Colca.

La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), encargada de las garitas de control en el valle, suspendió las visitas al valle del Colca el 15 de agosto. Su presidente, Wilder Mamani, dijo preliminarmente que la medida regirá por dos días.

“Hay mucho nerviosismo en el sector, debido a que a raíz del sismo se va a retraer el turismo”, señaló Norma Contreras, presidenta interina de la Cámara PYME de Arequipa.

No obstante, diversos turistas que llegaron al valle del Colca se mantienen en la zona, pero se observó que se han movilizado de algunos distritos afectados por el sismo hacia Chivay, capital de la provincia de Caylloma donde pernoctarán, según refirieron autoridades de la municipalidad.

Los turistas que llegan a Caylloma son de nacionalidad americana, franceses, españoles, italianos, alemanes, argentinos y chilenos.