perTeleSur.- En el pueblo más de 250 familias se quedaron sin hogar, no cuentan con servicios públicos y la ayuda humanitaria está llegando escaza.

El distrito de Ichupampa es uno de los 20 distritos que conforman la provincia de Caylloma en el Departamento de Arequipa al sur de Perú, este ha sido el pueblo más afectado por el sismo de 5,3 que se registró en la noche del pasado domingo, según reportes oficiales.

La situación que se vive en la población es realmente dramática puesto que el distrito quedó destruido casi en su totalidad, así lo reseñan medios locales. El ministro de Defensa, Mariano González, informó que más de 150 casas colapsaron dejando sin techo a al menos 250 familias.

Agregó que para ello, han dispuesto el envío de 400 kilos de comestibles vía helicóptero, también fue ordenado el traslado de carpas y frazadas para las familias damnificadas. “Estoy yendo personalmente por encargo del presidente”, resaltó.

Por su parte, la alcaldesa de esa jurisdicción, Rocío Parisela, comentó que la mayoría de las viviendas en el pueblo son de material adobe, pero que también las hay de pieza noble y estas se derrumbaron por completo con el sismo.

“La municipalidad y las iglesias colapsaron, ahora estamos verificando con el gobierno regional y sin duda la pérdida es al 100 por ciento en el distrito de Ichupampa”, alertó.

El movimiento telúrico no solo causo daños materiales, la cifra de fallecidos es de cuatro personas y otras 55 resultaron heridas, de acuerdo con el reporte del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El epicentro del sismo fue a 10 kilómetros al suroeste de Chivay, provincia de Caylloma, en Arequipa con una profundidad de 8 kilómetros, una intensidad de III-IV, latitud 15.68 y una longitud de 71.65.

En total, el numero de viviendas colapsadas es de 381, de ellas 237 inhabitables, y 438 afectadas, al igual que 3.86 kilómetros de carretera, recalcó el COEN.