2016 08 25 20 1Notimex.- España confirmó hoy que participará con personal militar y policial en la Misión Política Especial de Naciones Unidas para la verificación del alto al fuego, cese de hostilidades y entrega de armas en el proceso de paz en Colombia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España informó que se felicita a todos los colombianos por la conclusión de las negociaciones de paz entre el gobierno sudamericano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado, precisó que se trata de "un acontecimiento histórico que pone fin a medio siglo de conflicto y sienta las bases para una Colombia más prospera, que haga realidad las aspiraciones de mayor bienestar de los colombianos".

España -expuso- "acompañará a la República de Colombia en la etapa de consolidación de la Paz que se inicia hoy, bilateralmente a través de la Cooperación Española, como Estado Miembro de la Unión Europea y desde su presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"El gobierno confirma con satisfacción que personal militar español y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se van a desplegar en las próximas semanas en Colombia en el marco de la Misión Política Especial de Naciones Unidas", apunto.

Recordó que esa misión será encargada de la verificación del alto el fuego, cese de hostilidades y entrega de armas, con lo que se ratifica el compromiso del gobierno de España con la paz en Colombia.

El ejecutivo español instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse pronto al impulso de Paz en Colombia.

"España espera que cuando se celebre la XXV Cumbre Iberoamericana el próximo mes de octubre en Cartagena de Indias, todos los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones podamos congratularnos de estar en una Colombia en Paz", agregó.