frontera600EFE.- Honduras y Estados Unidos urgieron este jueves a los padres hondureños a no enviar a la nación estadounidense a sus hijos solos o a través de redes de tráfico de personas o ‘coyotes’, dado el peligro que eso entraña.

El llamado fue hecho por la primera dama de Honduras, Ana García, y el Comisionado estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske, en una rueda de prensa conjunta en Tegucigalpa.

"Sabemos que es un viaje sumamente difícil (...) hacemos el llamado a los padres (a que) no arriesguen la vida de sus hijos entregándolos en manos de un 'coyote' (traficante de personas), que es un delincuente que lo único que busca es generar ganancias, no le interesa el bienestar de los niños", enfatizó García.

La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, afirmó que Honduras tiene "enormes desafíos todavía" para frenar la inmigración irregular de sus ciudadanos, y señaló que el problema migratorio es "una responsabilidad compartida".

El funcionario estadounidense sostuvo este jueves un encuentro privado, en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, con la primera dama de Honduras y miembros de la Fuerza de Tarea para el Niño Migrante, creada en junio de 2014 para atender la crisis humanitaria derivada de los niños hondureños que viajaron solos a EE.UU.

La primera dama dijo haber conversado "ampliamente" con Kerlikowske sobre la situación en la que se encuentran los hondureños, especialmente los menores no acompañados, que están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Señaló además que coincidió con Kerlikowske en que la migración debe verse desde "el punto de vista multicausal, donde todos podemos contribuir" y "crear alianzas como ya se ha hecho a través del Plan Alianza para la Prosperidad".

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es impulsado por Honduras, El Salvador y Guatemala y financiado parcialmente por EE.UU.

Por su parte, el funcionario estadounidense dijo que el Gobierno de su país y la agencia que representa están "muy admirados" del trabajo que realiza la primera dama y la Fuerza de Tarea en el tema migratorio.

Enfatizó que Estados Unidos "deja y da las oportunidades" a través del intercambio comercial entre ambos países para que los jóvenes y emprendedores hondureños "quieran quedarse" en su país y desistan de emigrar.