08130882 xlHispan TV.- El Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri busca asociares con el Reino Unido para explotar el petróleo de las Islas Malvinas.

El Gobierno argentino "está trabajando para iniciar un diálogo potencial" con el Reino Unido para impulsar la explotación conjunta de petróleo en los alrededores de Malvinas, reveló el jueves la canciller argentina, Susana Malcorra, en una entrevistas con la agencia estatal Télam.

Se está trabajando para iniciar "un diálogo potencial" sobre la cuestión de la exploración de hidrocarburos, que si bien “está en marcha, es un proceso prematuro", pero "hay intención de trabajar en estos dos frentes”, agregó.

Malcorra, que viajó a Londres, capital británica, para participar de la Cumbre de las Misiones de Paz de la ONU, en Lancaster House, afirmó también que en el "corto plazo" podrían ser restablecidos los vuelos directos a las islas.

Explicó que el tema de los vuelos directos a las islas aún no está cerrado, pero existe la posibilidad de que se concreten en el corto plazo.

Sobre este tema, el periódico británico The Guardian publicó el jueves declaraciones de la canciller, quien sostuvo que si bien el reclamo de soberanía por Malvinas está en la Constitución Nacional, el Gobierno de Mauricio Macri quiere "terminar una era de confrontación" con el Reino Unido.

Compañías británicas hallan reservas de crudo en las Malvinas - - HispanTV.com
Dos compañías británicas han confirmado este lunes la existencia de reservas de petróleo en el entorno de las disputadas islas Malvinas, tras concluir una fase de exploraciones.

"La administración anterior era muy confrontativa y nosotros no queremos eso. Nosotros reconocemos que resolver el problema tomará tiempo y que nuestro reclamo sobre Malvinas se mantendrá, pero como parte de una visión de buen vecino", apuntó.

Asimismo, dijo que a largo plazo se puede encontrar una solución al caso “pero mientras tanto, podemos y debemos ser respetuosos, y encontrar maneras de abrir oportunidades para crear medidas de confianza. Si nos sentamos en la mesa y somos positivos y creativos, hay alternativas".

Sobre la posibilidad de explotar hidrocarburos de manera conjunta, evaluó que "es una cosa sensata a discutir y que puede tener sentido".

Gobierno de Macri rechaza ‘confrontación’ con Londres por Malvinas - - HispanTV.com
Argentina aboga por una relación más ‘madura’ con Reino Unido abriendo interrogantes sobre el curso de la disputa entre ambos países por la soberanía de las Malvinas.

La propuesta llega luego de que el pasado mes de enero las empresas británicas Rockhopper y Falkland Oil & Gas confirmaran haber encontrado una importante columna de crudo de más de 480 metros en el entorno de las disputadas islas Malvinas, tras concluir una fase de exploraciones.

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las referidas islas, lo que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Mientras tanto, el nuevo Gobierno argentino anunció el pasado diciembre que optará por una postura no “muy dura” sobre el tema de las Malvinas, en comparación con la posición de los gobiernos precedentes de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).