12523059 xlHispan TV.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado su disposición para visitar Irán a fin de fortalecer los nexos bilaterales con el país persa.

"Hemos acordado sostener la Comisión Mixta de Teherán. Muy pronto voy a visitar Irán para seguir avanzando en las inversiones de la industria farmacéutica, para seguir dándole fuerza a los proyectos petroleros, navieros, petroquímicos, que juntos estamos desarrollando", indicó Maduro en una rueda de prensa celebrada el domingo tras la conclusión de la XVII Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA).

Además de evaluar las acciones comunes en la Comisión Mixta de Teherán-Caracas, el jefe del Estado destacó que el país persa podría desempeñar un papel importante en el reforzamiento de la Agenda Económica Bolivariana.

Maduro también aludió a sus planes para revitalizar una línea importante de crédito comercial y trabajar en varios temas con Irán a fin de mantener las líneas de cooperación.

En la misma jornada, el dignatario venezolano afirmó haber abordado en reuniones en el marco de la cumbre, el tema de la cotización del crudo con sus homólogos de Irán, Hasan Rohani, y de Ecuador, Rafael Correa, ambos integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

“El presidente Rohani hizo una declaración muy importante sobre la voluntad de Irán para contribuir en términos necesarios, justos y compartidos, a la estabilización de los precios”, declaró Maduro.

Venezuela acogió entre los días 13 y 18 de septiembre la XVII Cumbre del MNA, el segundo grupo con más miembros después la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente iraní, Hasan Rohani, asistió el sábado a la Cumbre de los jefes de Estado y Gobierno del MNA y traspasó la presidencia pro témpore del bloque a su homólogo venezolano.

Teherán y Caracas han rubricado más de 250 instrumentos jurídicos en áreas de comercio, industria, ambiente, educación, vivienda, energía, agricultura, cultura, ciencia y tecnología, entre otras. Además, acordaron fortalecer la cooperación en el sector turístico.