ecob.jpg 1718483346EFE.- De concretarse las previsiones de la ONU, Brasil acumularía tres años de estancamiento y caídas, después del crecimiento de 0,1 por ciento que se produjo en 2014.

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Comercio y el Desarrollo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil disminuya en 3,2 por ciento en 2016, lo que representaría la mayor caída entre las principales economías del mundo.

Según las previsiones de la ONU, de confirmarse este pronóstico Brasil acumularía tres años de estancamiento y caídas, después del crecimiento de 0,1 por ciento que se produjo en 2014 y la contracción del 3,8 por ciento de 2015.

Las previsiones también indican que entre las diez principales economías del mundo, tan solo Brasil sufrirá una recesión, junto con Rusia, cuya economía retrocederá un 0,2 por ciento, frente a la caída del 3 por ciento que se registró en 2015.

Además, el informe vaticina que por primera vez en siete años la economía de Estados Unidos crecerá menos que la Unión Europea, mientras que los indicadores económicos del Reino Unido se frenarán en parte por el Brexit.

En contexto

El pasado 13 de septiembre Michel Temer, presidente interino de Brasil, anunció que obsequiará al sector privado 25 proyectos de infraestructuras, que incluyen desde puertos, aeropuertos y carreteras hasta obras de saneamiento básico y tendidos de distribución de energía.

Brasil planea vender licencias operativas para los aeropuertos de las ciudades de Porto Alegre, Salvador, Florianópolis y Fortaleza en el primer trimestre de 2017.

Igualmente, el Gobierno interino privatizará seis distribuidoras de energía propiedad de la sociedad financiera Eletrobrás, órgano del Gobierno de Brasil responsable de la generación y distribución de la energía eléctrica.