marchafederal ctaTeleSur.- Argentina está en pie de lucha contra el libre comercio y las transnacionales; y en pro de la profundización de los procesos democráticos y en defensa de las soberanías; y la integración desde los pueblos.

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo inicia en Argentina, en el Anfiteatro Eva Perón de Asociación Tradbajadores del Estado (ATE), en Buenos Aires, este miércoles a las 18H00 hora local (21H00 GMT).

En la jornada participan la Central de Trabajadores de Argentina - Autónoma (CTA-Autónoma) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA) junto a otras centrales sindicales, movimientos sociales, de la economía popular, campesinos y feministas. Y tienen tres ejes de acción: la lucha contra el libre comercio y las transnacionales; la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías; y la integración desde los pueblos.

En el marco de esta actividad, la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma viene articulando con movimientos sociales, sindicales, campesinas y de mujeres una gran movilización para este 4 de noviembre, día en que se conmemora la resistencia y la movilización popular que le pudo decir 'No al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)', mientras se desarrollaba la Cumbre de las Américas en Mar del Plata los días 4 y 5 de noviembre de 2005.

Asimismo, se tiene previsto para este 28 de septiembre un encuentro y taller en Puerto Iguazú con el fin de continuar la preparación de la Jornada y del acto que se realizará el 21 de octubre en esa misma ciudad. Las Secretarías de Género y de Formación de la CTA-A con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Internacionales debatieron y siguen debatiendo sobre los tratados de libre comercio y sus implicaciones para los trabajadoras

Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma, expresó al respecto: “Estaré recorriendo las distintas capitales del país, participando de charlas, debates y talleres de formación con los compañeros y compañeras del país y con distintos invitados para ir construyendo el camino de cara a la gran movilización de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo el día 4 de noviembre”.

En contexto

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), tuvo origen en la ciudad de Miami (sureste de Estados Unidos) en diciembre de 1994. Fue un acuerdo impulsado por Estados Unidos que "pretendía" asegurar la libre circulación de mercancías a través de la aplicación de normales comerciales supranacionales, también limitar la capacidad de acción de los Gobierno entorno a sus propias economías, dándole el poder a los inversores.

Desde sus inicios contó con la participación de los Jefes de Estado de los 34 países que integran la nación, excepto Cuba, pero con el pasar de los años y el triunfo progresivo de la izquierda en América del Sur hizo que las negociaciones se complicaran.

En la IV Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), los días 4 y el 5 de noviembre de 2005, los presidentes para ese entonces de Venezuela, Hugo Chávez, Argentina, Nestor Kirchner y Brasil, Lula Da Silva dieron un NO contundente al ALCA. De esta manera se abrió las puertas a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una nueva forma de intercambio regional.