peruPeru.- (EFE) El Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, explicó hoy que, en 30 días, el gobierno podrá tener listas las leyes para fortalecer la seguridad ciudadana y la economía, como parte de la delegación de facultades aprobadas este jueves por el Congreso.

"Tenemos algunos temas económicos bastante avanzados y sobre todo temas de seguridad. En algunos temas de seguridad ya se va a poder salir en 30 días", declaró Zavala en entrevista con RPP Noticias.

La seguridad ciudadana es la principal demanda de la población, según sondeos, debido a la incidencia de asaltos y robos en los centros urbanos del país y la presencia de sicarios y bandas organizadas del crimen.

El Parlamento otorgó este jueves las facultades legislativas al gobierno del presidente Pedro Pablo Kucyznski para aprobar una serie de medidas en inversión pública, desarrollo de infraestructura, formalización de la minería artesanal y lucha contra la corrupción, entre otros temas.

El pedido del gobierno fue por 120 días, pero el Legislativo, dominado por la mayoría de la alianza fujimorista Fuerza Popular, aprobó las facultades por 90 días y el mandatario comentó hoy que "habrá que trabajar un poquito más rápido, nada más".

Zavala destacó que el gobierno ha avanzado bien en seguridad ciudadana, en asuntos como el programa de recompensas para capturar a prófugos de la justicia, pero que aún "necesitamos refinar el tema con algunas leyes".

Indicó que, para el final del plazo de 90 días otorgado por el Parlamento, "quedarán seguramente algunos temas económicos, lo que es minería artesanal e informal" porque son más complejos y necesita crear consensos.

Sobre la lucha anticorrupción, el jefe del gabinete dijo que las normas referidas a este tema estarán listas en 60 días y permitirán contar con un sistema más ágil ante la comisión de un delito en la administración pública, así como una autoridad nacional de transparencia.

El primer ministro informó que los titulares de Economía, Alfredo Thorne; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; del Interior, Carlos Basombrío; de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de Vivienda, Edmer Trujillo, estarán a cargo de hacer el seguimiento al paquete de leyes que será aprobado por el Ejecutivo.

Zavala agradeció al Congreso por haber discutido las políticas públicas y logrado consensos entre las bancadas, pues el oficialismo solo tiene 18 de los 130 legisladores en el Parlamento, la mayoría es del fujimorismo con 72 legisladores y el izquierdista Frente Amplio tiene 18 curules.