15181026 xlHispan TV.- Con ocasión del Día de la Resistencia Indígena, el pueblo venezolano se movilizará en Caracas para manifestar su rechazo a toda forma de dominación y atropello.

El pueblo revolucionario de Venezuela saldrá a las calles de su capital hoy miércoles, 12 de octubre, para manifestar su rechazo a las pretensiones imperialistas contra la nación suramericana y expresar además, celebrando el Día de la Resistencia Indígena, su apoyo a los programas sociales emprendidos por la Revolución Bolivariana en beneficio de los pueblos originarios.

El 12 de octubre de cada año se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, fecha en la que América recuerda el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la invasión europea de la mano de Cristóbal Colón, que dio inicio a las masacres, saqueos y transculturización.

La marcha se iniciará en el Monumento al Indio, ubicado en el Paseo Los Próceres, a las 9 (hora local) de la mañana, desde donde partirán hasta el Paseo de la Resistencia Indígena. Además, varias asociaciones de pueblos indígenas anunciaron ayer martes marchas y movilizaciones para el jueves y el viernes en plaza Venezuela.

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, ha destacado en su programa radial Dando y Dando, transmitido por la emisora RNV, que la marcha es una alerta al imperialismo de que el pueblo está dispuesto a defender su patria.

El dirigente aseguró que este 12 de octubre, los movimientos sociales se reunirán en Caracas en apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y a los avances sociales logrados en casi 20 años de Revolución Bolivariana.

Istúriz advirtió asimismo de que los sectores de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pretenden provocar violencia, pero han fracasado y seguirán fracasando, y manifestó que "el imperialismo retomó la guerra contra el precio del petróleo y por eso Venezuela sale a la defensiva, luchando por un justo valor del hidrocarburo, por eso la importancia del viaje a Turquía, para el Congreso Internacional de Energía".

El Día de la Resistencia Indígena se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. La fecha fue decretada por el fallecido presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional (AN) como festividad mediante el decreto 2.028, con fecha del 11 de octubre de 2002.