bogota.jpg 1718483347Prensa Latina.- Luego de los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, los colombianos salen a las calles en defensa de la paz.

Las calles se han convertido en escenarios del anhelo de paz de los colombianos, lo cual quedó demostrado este miércoles, cuando indígenas, campesinos, líderes sociales y estudiantes se movilizaron en Bogotá durante la "marcha de las flores" para reclamar la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Luego de los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, los ciudadanos se movilizan en las calles a respaldar la paz, fenómeno social que está convirtiéndose en un instrumento de presión para evitar que vuelva la guerra.

Desde el pasado 6 de octubre, cuando decenas de miles de ciudadanos salieron a marchar en 14 ciudades colombianas y en otros países en defensa de la paz, no cesan de surgir organizaciones sociales y grupos espontáneos de ciudadanos que se lanzan a las calles a manifestar su anhelo de paz.

La interpretación del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, es que “la paz ha echado raíces en la sociedad de tal forma que la gente no está dispuesta a dejar que esta posibilidad se escape”.

Aunque Colombia no ha sido ajena a las movilizaciones como instrumento de presión de grandes transformaciones políticas y sociales (una corriente así terminó cambiando la Constitución en 1991), esta vez las manifestaciones colectivas en defensa de la paz aumentan cada día y convocan a todos los sectores sociales.

La multitudinaria “marcha del silencio” del pasado 6 de octubre, liderada por estudiantes, que convirtió la carrera 7.ª de Bogotá en un inmenso río humano y luego se apoderó de la plaza de Bolívar convirtiéndola en un colorido espectáculo con antorchas y velas encendidas, en relación con la paz, podría repetirse una y otra vez.

Iván Garzón, director del programa de Ciencia Política de la Universidad de La Sabana, considera que “quizás el rechazo del acuerdo generó cierta conciencia sobre el riesgo de la paz y ahora la gente ha salido a las calles a proteger ese derecho”.

“Ante este respaldo multitudinario de Colombia a la paz, juramos no dar marcha atrás”, dijo el integrante de las FARC-EP Iván Márquez, desde La Habana, Cuba.

El expresidente Álvaro Uribe, principal opositor de los acuerdos con las FARC-EP, también ha advertido que “la calle” es uno de los recursos que le quedan para su lucha.

Resultados del plebiscito en el que se le preguntó a las colombianos: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

SI: 49,78 por ciento (6.377.482 Votos)
NO: 50,21 por ciento (6.431.376 Votos)