rio 22222.jpg 1718483347RT.- Desde que la empresa hidroeléctrica propiedad del presidente del Club Real Madrid Florentino Pérez ha desviado los cauces del río las poblaciones del departamento Alta Verapaz se están quedando sin agua.

Indígenas del departamento de Alta Verapaz ubicado al norte de Guatemala marcharon hacia la capital para denunciar a un grupo de empresas hidroeléctricas que se apoderan de los caudales del río Cahabón, dejándolos sin acceso al agua.

A su vez interpusieron una denuncia ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por contaminación y desecamiento en el río Cahabón debido al fuerte impacto ambiental que generan las hidroeléctricas, informó el diario La Hora.

El río Cahabón tiene un recorrido de casi 200 kilómetros y atraviesa casi la totalidad del departamento de Alta Verapaz, donde habita buena parte del pueblo Poqomchi. Este río es uno de los principales recursos fluviales de Guatemala.

El cauce del río Cahabón ha sido desviado 30 kilómetros para atender las demandas de las hidroeléctricas afectando a unas 12 mil familias de forma directa.

Denuncias

En declaraciones recogidas por teleSUR la indígena Rosa Chun –habitante de Santa María Cahabón– aseguró que desde "que estas empresas han tomado el río, nos estamos quedando sin agua. A mí me cuesta conseguir el agua y como no la tenemos se nos están secando los cultivos".

Otro indígena, Bernardo Caal, explicó que esas empresas dejan sin agua a miles de familias: "Esa es la conflictividad que estamos viviendo (...) hemos exigido que se hagan las consultas porque no se nos informó (que iban a instalarse las empresas) y tampoco hubo consultas".

En la zona se realizan obras en las cuales, el gobierno del presidente Jimmy Morales, ha comprometido cerca de 270 millones de dólares y para ello se subcontrató para la construcción "al Grupo (español) Cobra, del presidente del club futbolístico Real Madrid, Florentino Pérez", indica un reporte de la agencia Prensa Latina.