02444748 xlHispan TV.- Las naciones piden al Gobierno venezolano y a la oposición encontrar soluciones de manera urgente y hacen un llamado para que continúe el diálogo en el país.

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado el sábado en nombre de su gobierno y el de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro y la oposición venezolana. También pide que se maneje "con prudencia" el lenguaje en pro de superar la polarización existente en el país.

Consideran que la liberación de presos es una "señal positiva" y piden que se acelere y aumente el número de beneficiados por esa medida. Además demandan a la sociedad dar un "tiempo prudencial" al proceso en el cual media el Vaticano y los expresidentes con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Reiteramos nuestro llamado para que se mantengan en el camino del diálogo y manejen con prudencia el lenguaje, logrando así superar la polarización en la que se encuentra la sociedad venezolana”, se lee en la nota.

Poco antes, el arzobispo Claudio María Celli, enviado del Papa Francisco que acompaña el proceso de los diálogos venezolanos, había advertido de que un eventual fracaso del diálogo entre el Gobierno de ‎Maduro y la oposición en Venezuela podría derivar en hechos sangrientos.‎

El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 30 de octubre en isla de Margarita un proceso de diálogo para resolver la tensa coyuntura que atraviesa la República Bolivariana, con la mediación del Vaticano y de la Unasur.

Venezuela experimenta momentos de tensión desde que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, centrara sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Maduro, recolectando firmas y en muchos casos falsificándolas para activar el revocatorio contra el mandatario, quien, por otra parte, acusa a la derecha nacional y a la internacional de promover una guerra no convencional para derrocarlo.