senado brasil.jpg 1718483347TeleSur.- El informe publicado por la Consultoría Jurídica del Senado será discutido en una audiencia pública este martes.

La Consultoría Jurídica del Senado de Brasil concluyó este lunes que la propuesta de enmienda que congela el presupuesto público por 20 años es inconstitucional.

El Centro de Estudios e Investigación de Asesoramiento Legislativo produjo un libro blanco que fue firmado por Ronaldo Jorge Araujo Vieira Junior, consultor legislativo para el Senado en el ámbito del derecho constitucional, administrativo, electoral y de partidos, que ya se encuentra disponible en la página web del Senado.

Sin embargo, la Comunicación del Senado decidió no publicar el informe del estudio por la Agencia Senado, al igual que en otras ocasiones.

El estudio concluyó que "la PEC 55, 2016, tiende a suprimir las cláusulas de afianzamiento en las secciones II, III y IV del § 4 del art. 60 de la Constitución Federal, que se refieren, respectivamente, al voto directo, secreto, universal y periódico".

En contexto

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en octubre pasado la propuesta de enmienda constitucional que congela el presupuesto y limita la inversión social en ese país por 20 años.

La aplicación de este proyecto tiene como objeto limitar el aumento de la inversión pública en un lapso de 20 años a la tasa de inflación del año precedente, según analistas internacionales.