7d7e558de317be2c751b2555d4b6a987Reuters.- El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reúnen la tarde de este viernes para continuar el diálogo entre ambas partes que, con la mediación del Vaticano, busca solucionar la aguda crisis política y económica que vive el país.

Sin embargo, los principales adversarios del mandatario socialista veían con pocas esperanzas la reunión y ya planeaban las acciones a seguir si no se cumple su principal demanda: que se reactive el referendo revocatorio del mandato de Maduro.

"Se acabó la tregua y lo que viene es lucha pareja", dijo el viernes Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Reaccionando a la liberación de un puñado de "presos políticos" tras el inicio formal de las conversaciones la semana pasada, la oposición postergó un juicio político en el Congreso contra Maduro y canceló una marcha hacia el Palacio de Gobierno.

Pero la tregua acordada se vencía este viernes, por lo que aquellas acciones podrían reanudarse.

"La tregua que nosotros, a pedido del Vaticano, acordamos para que se pudiera instalar esta mesa, se acabó", advirtió Torrealba. "No hay contradicción entre lucha y diálogo. El diálogo es la continuidad de la lucha en otro escenario".

La crisis política se agudizo en las últimas semanas luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera el revocatorio contra Maduro tras acusaciones de fraude en la primera recolección de firmas.

La oposición acusa al mandatario de 53 años de ser el principal responsable de la grave crisis que sufre el país petrolero, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Por su parte, el heredero político del fallecido Hugo Chávez, asegura que las tribulaciones son consecuencia de una "guerra económica" librada por la oposición con el fin último de desbancarlo.

Para avanzar en el diálogo, la MUD exige, además del revocatorio, la liberación de más de un centenar de "presos políticos", el ingreso de ayuda humanitaria, el cambio de la directiva del CNE y el cese del bloqueo legal al Parlamento, de mayoría opositora.