23170815 xlHispan TV.- Cuba y EE.UU. mantendrán el miércoles el quinto encuentro de su ‘comisión bilateral’, ‎y el primero tras la victoria de Trump y la muerte de Fidel Castro.‎

La última reunión de las delegaciones de ambas naciones tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en Washington D.C, capital estadounidense, y la cita de este miércoles en La Habana servirá para analizar en términos generales los avances logrados desde el inicio de las conversaciones hace más de un año, informó el martes la Cancillería cubana en un comunicado.

Los dos países tienen previsto debatir sobre las futuras medidas para seguir profundizando en el acercamiento, por ejemplo, mediante “visitas de alto nivel”.

La parte cubana va a volver a poner sobre la mesa la derogación del bloqueo estadounidense y la devolución de Guantánamo, que son “políticas del pasado”, según indicó la nota.

La delegación norteamericana estará encabezada por la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, y la cubana contará como principal representante con la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

En diciembre de 2014, Cuba y EE.UU. anunciaron la pronta normalización de las relaciones bilaterales y, posteriormente, el pasado 1 de julio de 2015, restablecieron formalmente sus lazos diplomáticos. Sin embargo, el bloqueo, en vigor desde hace casi 60 años, todavía sigue en pie.