totora.jpg 1718483347TeleSur.- Evo Morales despidió, en medio de una ceremonia, de totora la Viracocha III, hecha por indígenas bolivianos para navegar el océano Pacífico hasta Australia.

El primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, dirigió este jueves el rito de despedida en honor a la embarcación de totora Viracocha III realizada por indígenas bolivianos para cruzar, en seis meses, el océano Pacífico hasta Australia.

"Venimos a dar fuerza, energía a esta delegación deseando mucho éxito y compromiso de integración con los pueblos del mundo", expresó el mandatario en una ceremonia en que amautas (sabios) solicitaron a las divinidades buenos augurios para la expedición que saldrá del norte de Chile en febrero.

La embarcación, construida en el lago Titicaca, tiene 18 metros de largo y 4,50 de ancho.

"Pedimos a nuestra Madre Tierra, a la Pachamama, a todos nuestros cerros que los acompañe, que los cuide en esta aventura (...) Si llegamos (hasta Australia) serán declarados como grandes héroes en esa integración de los pueblos del mundo", añadió Morales.

El encargado de capitanear la embarcación será el biólogo estadounidense Phill Buck, que navegará 10 mil millas náuticas hasta Australia, pero antes realizará paradas en la isla polinesia de Mangareva, Tahití y Fiji para finalizar en Sídney.