turismocubaExcelsior.-Cuba alcanzó la cifra récord de cuatro millones de turistas extranjeros en 2016, un seis por ciento por encima de los 3.7 millones de visitantes previstos inicialmente para este ejercicio, según informó el Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla.

La llegada de turistas a Cuba experimentó en 2016 un alza de 13 puntos porcentuales frente a 2015, indicó el Mintur.

Norteamérica y Europa son las regiones que más aportaron al resultado, aunque países de otros continentes también reportaron importantes incrementos en la emisión de viajeros hacia la isla, añadió el informe.

El porcentaje de turistas fue mayor por 13 puntos este año, frente al pasado

Este récord representa "un compromiso para continuar el camino ascendente de nuestro sector, elevar la calidad en la prestación de los servicios y los niveles de eficiencia", señaló la nota ministerial.

Además, considera que este hito constituye "un reconocimiento a los trabajadores de la industria turística, a todos los colaboradores dentro y fuera del país, al gobierno por su apoyo al desarrollo del turismo y a nuestro pueblo culto y hospitalario".

Cuba ha reportado en los últimos años un "boom" del turismo y en 2015 alcanzó por primera vez los 3.5 millones de turistas.

Ante el crecimiento de las visitas a la isla, está previsto construir 108 mil nuevas habitaciones hasta el año 2030, de las cuales 30 mil contarán con participación de capital foráneo.

El país caribeño ingresó en el primer semestre de 2016 más de mil 200 millones de dólares por turismo -segunda fuente de ingresos de Cuba tras los servicios profesionales- lo que representa un crecimiento del 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La apertura económica y el deshielo diplomático con Estados Unidos, que ha traído consigo visitas de numerosas personalidades de la cultura y el espectáculo a la isla, han sido dos de los factores que han aumentado en los últimos tiempos el interés internacional que suscita Cuba.