puerto bolivar 7.jpg 1718483347TeleSur.- El 99 por ciento de la exportación de Ecuador hacia la UE a partir de este domingo no tendrá que pagar ningún arancel para ingresar el producto al mercado.

El 99 por ciento de la oferta exportable no petrolera de Ecuador tendrá libre acceso a la Unión Europea (UE) a partir de este domingo, gracias al Acuerdo Comercial Multipartes suscrito en noviembre pasado con el bloque comercial, que representa un mercado de 614 millones de personas.

El acuerdo beneficia principalmente a los productos agrícolas, con más de 1.500 millones de dólares; industrial y pesquera (1.200 millones de dólares), industria manufacturera, también a la economía popular y la industria naciente, sobre todo a los relacionados con el cambio de la matriz productiva.

Ecuador es el principal exportador de camarón y banano a Europa, en el primer caso, sin la vigencia del acuerdo comercial debía pagar 3,6 por ciento de arancel para ingresar a ese mercado, mientras que desde este domingo el arancel será cero por ciento.

En el campo automotriz la eliminación de aranceles será en un período de siete años a partir de la vigencia del acuerdo para vehículos de menos de 10 pasajeros. Mientras que los camiones y automotores de más de 10 pasajeros, habrá 10 años para desgravar.

Para los insumos agrícolas y los licores, el desgravamen será inmediato. Mientras que los medicamentos tendrán eliminación de aranceles en un plazo de entre cinco y diez años, de acuerdo al producto.

La directora de negocios y acceso a mercados de bienes agrícolas del Ministerio de Comercio Exterior, Andrea Cáceres, explicó que en el tema del banano la UE se reservó un derecho que le permite suspender las preferencias arancelarias acordadas a Ecuador cuando se alcance un umbral específico de importación y si estas causan perturbaciones económicas en el mercado europeo.