turistas janeiro mundo futbol ap.jpg 1718483347EFE.- El porcentaje de visitantes extranjeros que visitaron Brasil durante 2016 creció gracias a la organización de los JJ.OO. dirigidos bajo la administración de la presidenta electa Dilma Rousseff.

Brasil batió su récord histórico de recepción de turistas en 2016 al alcanzar los 6,6 millones de turistas extranjeros, gracias a la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebraron en la ciudad de Río de Janeiro (sur), según los datos divulgados por el Ministerio de Turismo de ese país.

Se trata de un aumento de 4,8 por ciento de extranjeros con respecto a 2015, cuando gastaron en Brasil alrededor de 6.200 millones de dólares, un 6,2 por ciento por encima del año anterior.

El dato: Los JJ.OO. y Paralímpico que se realizaron en Brasil a mediados de 2016 fueron organizados y dirigidos bajo la administración de la presidenta Dilma Rousseff, quien fue separada de su cargo el pasado 12 de mayo mediante un golpe parlamentario disfrazado de juicio político ejecutado en su contra.

Desde entonces el presidente interino de ese país, Michel Temer, ocupa su lugar. Temer participó en la inauguración de los juegos en sustitución de Rousseff quien era investigada durante el proceso.

El ministro de Turismo brasileño, Marx Beltrão, subrayó que “los números son extremadamente positivos, si los comparamos con el contexto internacional. Muestran que aún podemos avanzar mucho, pero que supimos aprovechar los megaeventos que realizamos en el país”.

El dato: Los argentinos encabezan la lista por nacionalidades (2,1 millones de turistas), seguidos de los estadounidenses (600 000); después aparecen Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal y España.

Según las encuestas de la cartera de Turismo, realizadas después de los JJ.OO., el impacto fue muy positivo: el 87 por ciento de los turistas extranjeros encuestados dijeron que querían volver a Brasil y el 94,2 por ciento de los brasileños aseguraron que volverían a Río de Janeiro.