argentinaBuenos Aires.- (La Jornada) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sindicatos docentes y agrupaciones políticas realizaron este martes un paro y durante el mediodía miles de manifestantes rodearon en un abrazo simbólico la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en rechazo a la represión de ayer lunes por parte de policías, cuando iban a dialogar por el despido de 3 mil empleados.

Durante la semana anterior trabajadores de ATE y docentes permanecieron en una toma pacífica en el Ministerio de Educación pidiendo diálogo y después de acordar un encuentro con autoridades regresaron el lunes, cuando fueron brutalmente golpeados por policías que cercaron el lugar para que no pudieran entrar a dialogar con las autoridades. Por ello el gremio llamó a una protesta “por tiempo indeterminado” luego de la violencia policial.

La tarde de este martes, por otro lado, centenares de ex combatientes en la guerra de Las Malvinas contra Gran Bretaña en 1982, se manifestaron frente a la casa de gobierno contra “la entrega de la soberanía nacional en esas islas argentinas en manos colonialistas inglesas”.

La Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos protestó junto a organizaciones sociales y políticas frente a la Casa Rosada al cumplirse 184 años de la ocupación inglesa de las islas y denunció que el gobierno del presidente Mauricio Macri “aleja” al país del camino de recuperación del ejercicio soberano en el Atlántico Sur.

Acompañados también por Madres de Plaza de Mayo, los manifestantes criticaron también a la cancillería, por el acuerdo firmado con Reino Unido sobre la explotación de hidrocarburos en el archipiélago y por la inminente implementación de escalas en territorio continental argentino en los vuelos a Malvinas.

“Desde la llegada de Macri al gobierno se produjo un cambio absoluto; un viraje abrupto (en las negociaciones sobre soberanía) con políticas erráticas. Gran Brateña pretende que no sigamos acudiendo a los organismos internacionales”, sostuvo Ernesto Alonso, secretario de relaciones institucionales del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata.

Desde su punto de vista, el acuerdo con Gran Bretaña sobre explotación de recursos en las islas “viola la Constitución Nacional y las leyes vigentes de pesca e hidrocarburos”, aprobadas durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esto se aunó al rechazo que causó la difusión, por parte del Ministerio de Desarrollo de la Nación, de un mapa de Argentina que no incluía a las Islas Malvinas.

El año comienza con serios conflictos. A pesar del tarifazo en la luz, hay 90 mil usuarios sin energía eléctrica desde hace días y se incrementan los anuncios de nuevos aumentos y despidos.

Desde el extremo sur llegó este martes el llamado a la solidaridad con los mineros del complejo carbonífero de Río Turbio por varios despidos que alcanzarán a más de mil, según denunciaron.

Otro golpe al periodismo

Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano denunció que la redacción del portal que publica un semanario del mismo nombre, ademas de emitir programas de televisión y radio fue saqueada en un evidente golpe al periodismo independiente, el pasado 31 de diciembre.

Aznárez informó que fue un robo o “saqueo direccional” ya que entraron a nuestra redacción “y nos sustrajeron el equipo completo de video (dos cámaras de filmación y fotografía -Lumix GH1 y Lumix GH2) con sus respectivos objetivos, con el que habitualmente hacemos el programa televisivo, varios micrófonos (entre ellos dos inalámbricos y dos corbateros), un grabador de sonido que utilizamos para el programa de Tv y de radio, varios cables de conexión de sonido, auriculares, y dos cámara fotográficas, una Nikon analógica y una Cannon B60. Nos dejaron sin nada”.

Agregó: “robaron un proyector de video, con el que habitualmente realizábamos videoconferencias del ciclo de Cátedras Bolivarianas”.

Aznaréz indicó que, paradójicamente “quienes realizaron toda esta operación de saqueo no rompieron ni revolvieron nada, sino que fueron directamente a apropiarse de los equipos y obviamente, por la hora y el día en que realizaron el robo, se movieron como pez en el agua”.

En este año 2017 Resumen Latinoamericano cumple 24 años de trabajo contrainformativo ininterrumpido en prensa gráfica, Tv y radio . “Nos han dado un golpe durísimo pero también deben saber que no vamos a retroceder. Resumen Latinoamericano no dejará de informar en estos tiempos difíciles y de discurso único”, afirmó el periodista.

Es otro caso gravísimo, ya que han robado a periodistas críticos al gobierno de Macri, amenazado y perseguido a otros, y censuraron la presencia de Telesur en el país, desconociendo que Argentina participaba con otros países en el Consejo de dirección de esa televisora con sede en Venezuela.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires y una cantidad de periodistas han rechazado ese nuevo ataque a la libertad de expresión del gobierno de Macri, que ha despedido a casi 3 mil periodistas y silenciado radios y televisoras comunitarias, sin que haya ninguna reacción internacional.

“Capitán Veto”

En otro ángulo de esta misma situación, el gobernador de Jujuy, Gerrado Morales, quien maneja la justicia de su provincia y mantiene detenida, sin causa y sin pruebas, a la dirigente social Milagro Sala, desconociendo todas los reclamos de organismos como la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), parlamentos europeos, latinoamericanos, organismos humanitarios dijo este martes que “piensa” que la ex presidenta Fernández “debe estar presa”.

Agregó que “a los organismos internacionales les falta información, han escuchado una sola campana, por eso nuestro pedido es que vengan a Jujuy, creemos que en mayo vendrá el grupo de trabajo de la ONU y estamos gestionando que la comisión de la OEA venga lo más pronto posible, luego de haber atacado al secretario general Luis Almagro y acusarlo de haber hecho “kirchnerismo explícito”.

Morales es llamado “el pequeño emperador de Jujuy” en las redes sociales, mientras que a Macri se le apoda “Capitán Veto” por vetar numerosas leyes votadas por el Congreso y circula también en las redes la cumbia “Falsas Promesas” en referencia a todo lo que no cumplió Macri, lo que es parte de la protesta popular por otras vías, que es parte de las respuestas populares.