002 eg4188 1484504179.jpg 1718483346TeleSur.- La inversión social pasó del 71,4% en el presupuesto de 2015 a 73% en 2016, el año más difícil de la economía venezolana.

El Gobierno venezolano incrementó la inversión social en 2016 en 1.6 por ciento más que el registrado en el presupuesto del año anterior, pese a las dificultades derivadas por la guerra económica de la que es objeto, recordó este domingo el presidente Nicolás Maduro durante su mensaje anual al país.

"A pesar de las dificultades el Gobierno Bolivariano logró sostener y aumentar la inversión social, algo inconcebible en las recetas de recorte y ajuste neoliberal. En Venezuela, en un año tan duro como 2016, aumentamos la inversión social a 73%", precisó desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas.

La inversión social se tradujo en el incremento del aumento salarial, la entrega de computadoras portátiles Canaimas a estudiantes, el pago a los pensionados, las tarjetas Hogares de la Patria, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como en las misiones y grandes misiones sociales.

"Colocar al ser humano como centro de las políticas públicas es una característica de la Revolución Bolivariana. Cuando se quiere se puede. Sólo nosotros podemos", expresó.

Además de la inversión, precisó que Venezuela ha cancelado más de 60 mil millones en moneda extranjera, y no ha dejado de cumplir sus compromisos obligacionales puntualmente.

En la actualidad, 9 de cada 10 venezolanos de la tercera edad reciben su pensión, lo que refleja el impulso a las políticas sociales que ha mantenido el Gobierno, 2016 cerró con 3 millones 283 mil 34 pensionados en todo el país.

Durante la presentación del mensaje anual a la nación, anunció la inversión de 20 mil millones de bolívares para la ejecución de obras de insfraestructura de los cuadrantes de paz, y la ampliación del sistema de vigilancia y monitoreo VEN-911.