422875.jpg 1718483347TeleSur.- El mandatario boliviano destacó que la oligarquía en Chile, desde la creación de la República, ha intentado detener el desarrollo de su nación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que la oligarquía chilena desde siempre ha buscado frenar el crecimiento y desarrollo de su país.

El mandatario se refirió al proyecto geopolítico impulsado por la oligarquía de ese país austral para frenar el crecimiento económico de Bolivia durante el mandato de uno de sus próceres fundadores, Andrés de Santa Cruz.

“No olvidamos que la oligarquía de Chile impulsó, desde la creación de la República, un proyecto geopolítico para frenar el desarrollo del país”, escribió dignatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Morales explicó que esa oligarquía, al mando del político chileno Diego Portales, llevó a cabo la destrucción de la Confederación entre Perú y Bolivia.

“Portales logró convencer a la oligarquía boliviana para acabar con la Confederación y destruir el proyecto de integración de Santa Cruz”, apuntó Morales en otro tuit.

Por último, agregó que “en 1839 Santa Cruz es derrotado en la Batalla de Yungay; fue apresado y sufre confinamiento al sur de Chile para luego ser exiliado en Francia”.