00520853 xlHispan TV.- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, informa de un plan consular con el objetivo de defender los derechos de los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos.

Guillaume Long ha anunciado que dicho plan busca hacer frente a las afirmaciones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra los inmigrantes.

"Se vienen tiempos duros y, pues, el Gobierno de la Revolución Ciudadana, la Cancillería, que hoy se llama Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, es decir, el Ministerio de los migrantes, va a desplegar una serie de acciones para defender los intereses de nuestros migrantes", ha dicho Long durante una reunión mantenida con los nacionales apatriados.

El jefe de la Diplomacia ecuatoriana ha agregado que el plan consiste en la ampliación de los horarios de atención en los consulados de EE.UU., una línea 1800, asesoría legal, consulado móvil, difusión de los derechos y servicios, entre otros beneficios para que los migrantes ecuatorianos conozcan cuáles son sus derechos y sientan que su Gobierno los protege.

Long también ha subrayado la importancia de la unidad en espacios de integración latinoamericana como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para hacer frente a la situación migratoria en EE.UU.

“Celac tiene una responsabilidad sobre todo ahora que enfrentamos una situación difícil con los EE.UU. y una nueva administración con una posición muy dura contra los migrantes del Ecuador y del mundo”, afirmó el canciller ecuatoriano.

Las nuevas políticas migratorias anunciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, como fortalecer la construcción de un muro en la frontera con México preocupan a la comunidad ecuatoriana residente en Estados Unidos.

Según datos del Gobierno de Ecuador, en la actualidad existen alrededor de 200 000 ecuatorianos que se encuentran en situación irregular en el país norteamericano.